martes, 12 de agosto de 2008

CRT

El monitor o pantalla de computadora, aunque también es común llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento.





Tipos de monitores


Podemos encontrar varios tipos de monitores:
• CRT (Cathode Ray Tube o tubo de Rayos Catódicos): constituido por un tubo de rayos catódicos semejante a los de un aparato de televisión
• LCD (Liquid Crystal Display, o pantallas de cristal líquido): utilizada en la mayor parte de los relojes digitales, calculadoras y en los primeros ordenadores portátiles. No tienen tanto contraste como los CRT.
• TFT (Thin Film Transistor, o Transistor de Capa Fina): Ofrecen mayores prestaciones en cuanto a color, contraste, ángulo de visión y tiempo de respuesta que los LCD.


Funcionamiento

CRT:Su tubo de rayos catódicos (CRT) emite un haz de electrones que bombardea el revestimiento de fósforo que recubre la superficie interior de la pantalla, colocándose sobre cada pixel (elemento gráfico) para que éstos brillen.
El haz hace un barrido en horizontal y vertical, provocando un rastro de luz de intensidad variable modulado por los datos numéricos interpretados desde el ordenador.
En el monitor a color, el CRT emite tres haces de electrones, rojo verde y azul RVA],que inciden sobre cada píxel de la pantalla para componer las variables cromáticas de la imagen,



Ventajas de las pantallas
CRT:
Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.
Desventajas de las pantallas
CRT:
Ocupan más espacio (cuanto mas fondo, mejor geometría).
Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar varias líneas de tensión muy finas y difíciles de apreciar que cruzan la pantalla horizontalmente, se pueden apreciar con fondo blanco.

Datos técnicos, comparativos entre sí:
En los CRT, la frecuencia de refresco es la que tiene la tarjeta grafica, en los LCD no siempre es la que se le manda
Los CRT pueden tener modo progresivo y entrelazado, los LCD tiene otro metodo de representación.
En los CRT se pierde aproximadamente 1 pulgada del tamaño, que se utiliza para la sujeccion del tubo, en los CRT es prácticamente lo que ocupa el LCD.
El peso de un LCD se ve incrementado por la peana para darle estabilidad, pero el monitor en sí no pesa prácticamente nada.
Los LCD suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los CRT toda la electrónica va dentro del monitor.
En los LCD el consumo es menor, y la tension de utilización por parte de la electrónica también.
En los CRT pueden aparecer problemas de "quemar" el fosforo de la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, como la palabra "insert coin" en las recreativas, en los LCD los problemas pueden ser de píxeles defectuosos (siempre encendido o, siempre apagado), aparte de otros daños.
El parpadeo de ambos tipos de pantallas es debido a la baja frecuencia de refresco, unido a la persistencia del brillo del fosforo, y a la memoria de cada píxel en un CRT y LCD respectivamente, que mitigan este defecto.
Con baja velocidad de refresco y un tiempo grande de persistencia del fósforo, no hay parpadeo, pero si la persistencia del fosforo es baja y el refresco es bajo, se produce este problema. Sin emabargo esto puede causar un efecto de desvanecimiento o visión borrosa, al permanecer aún encendido un punto, en el siguiente refresco de la pantalla.

Clases de monitores
Los monitores se pueden clasificar por:Por el número de colores:
Monitor Monocromático (Un solo color)
Monitor Policromático (a colores)


Por el tipo de señal a visualizar:
1.- Monitores digitales:
Monocromático
CGA
EGA

2.- Monitores Analógicos:
Multifrecuencia
Frecuencia fija
VGA


Tipos de monitores por resolución:

TTL: Solo se ve texto, generalmente son verdes o ámbar.


CGA: Son de 4 colores máximo o ámbar o verde, son los primeros gráficos con una resolución de 200x400 hasta 400x600.




EGA: Monitores a colores 16 máximo o tonos de gris, con resoluciones de 400x600,
600x800.


VGA: Monitores a colores de 32 bits de color verdadero o en tono de gris, soporta
600x800, 800x120



SVGA: Conocido como súper VGA q incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero, 600x400 a 1600x1800.




UVGA: No varia mucho del súper VGA, solo incrementa la resolución a 1800x1200.



XGA: Son monitores de alta resolución, especiales para diseño, su capacidad grafica es muy buena. Además la cantidad de colores es mayor.


DIGITALES:Estos monitores reciben datos a través de un conector de 9 pines. Cada pin conduce un tipo diferente de señal. Las señales incluyen al rojo, verde y azul, rojo secundario, verde secundario, azul secundario, la sincronización horizontal, vertical y tierra.Las señales son transmitidas en dos estados on y off. Los monitores digitales de cañón standard tiene 3 cañones electrónicos en la parte anterior de la pantalla. Estos cañones son llamados rojo, verde y azul y emiten electrones sobre la pantalla.Cada cañón dispara solo en los puntos de un cañón particular. Cada cañón responde a las señales enviadas a uno o dos pines del jack conector del monitor. Cuando una señal se transmite al pin rojo, el cañón rojo dispara al fósforo rojo de la pantalla y el punto se ilumina.La intensidad de luz emitida por el fósforo, es interpretada por el ojo humano y por el cerebro, es directamente proporcional al número de electrones que impactan sobre el punto rojo.Cuando el monitor está encendido a cada punto se encuentra en uno de tres estados: On, off o on intenso. Estos monitores visualizan un número fijo de colores. La señal standard off lleva un voltaje de 0 a 0.8v. La señal de on lleva un voltaje de 0.8 a 3.5v Los voltajes son dependientes del monitor en particular. El mayor número de colores de estos monitores que se pueden visualizar son de 64. Esto es impuesto por el diseño del monitor, no por el adaptador del monitor.

ANALOGICOS:Estos monitores reciben datos a través de un conector de 15 pines. Cada pin lleva señales diferentes. Las señales incluyen al rojo, verde, azul señales de monitor cero, uno y dos, sincronización horizontal, vertical y tierra.

Parámetros de una pantalla


Píxel: Unidad mínima representable en un monitor.
Tamaño de punto o (dot pitch): El tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. Un monitor de 14
pulgadas suele tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de máscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD
o en general para diseño, lo ideal sería de 0,25mm o menos. 0,21 en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla.
Área Útil: El tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos.
Resolución máxima: es la resolución maxima o nativa (y única) en el caso de los LCD que es capaz de representar el monitor, esta relacionada con el tamaño de la pantalla y el tamaño del punto
Tamaño de la pantalla: Es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible.
Ancho de banda: Frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor
Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla.
Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla.
Blindaje: Un monitor puede o no estar blindando ante interferencias electricas externas y ser más o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semiblindado por la parte trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha metalica en contanto con tierra o masa.
Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de máscara de sombra.
Líneas de tensión: Son unas líneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las líneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos monitores pequeños incluso tienen una sola.



Resoluciones:

Resolución de pantalla se denomina a la cantidad de pixels que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos pixels están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de verticales.
Todos los monitores pueden trabajar con múltiples modos, pero dependiendo del tamaño del monitor, unos nos serán más útiles que otros:
A nivel general se recomienda lo siguiente:

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